jueves, 1 de abril de 2010

DARIEN UNA TIERRA POR DESCUBRIR

Darién es una provincia de la República de Panamá. Tiene una extensión de 11.896,5 km² Está ubicada en el extremo oriental del país y limita al norte con la Provincia de Panamá y la Comarca de Kuna Yala. Al sur limita con el Océano Pacífico y la República de Colombia. Al este limita con la República de Colombia, y al oeste limita con el Océano Pacífico y la Provincia de Panamá.
Historia de Darién
El origen del nombre de Darién no está claro, pero los científicos creen que se deriva del río Darién, cerca del golfo de Urabá. El nombre de este río proviene probablemente de un cacique indígena del área.
En la región histórica homónima, Vasco Núñez de Balboa fundó en 1510 la primera ciudad española en tierra continental, Santa María la Antigua del Darién. La costa antillana, explorada por Diego de Lepe y Rodrigo de Bastidas, constituyó la gobernación de Darién en 1508.
Gobierno y política
Como provincia de la república de Panamá, el gobierno que rige a Darien es el mismo gobierno de Panamá.
Distritos y corregimientos de Darién
En 1855, al establecerse el Estado Federal de Panamá, se dividió el territorio panameño en departamentos y comarcas. Se estableció entonces la comarca de Darién, con Yaviza como cabecera; en 1890, la cabecera se trasladó a Chepigana. Con la separación de Panamá de Colombia en 1903, Darien conservó su título de comarca.
Finalmente, la Ley Nº 22 del 27 de diciembre del 1922 creó la provincia de Darién, con los mismos distritos que posee en la actualidad. Archivo: Administrativo darien.svg

Distritos y corregimientos de Darién
Distritos corregimientos Cabecera de Distrito
Chepigana
La Palma, Camoganti, Chepigana, Garachiné, Jaqué, Puerto Piña,Río Congo, Río Iglesias, Sambú, Setegantí, Taimatí, Tucutí, Agua Fría, Cucunatí, Río Congo Arriba, Santa Fe
La Palma

Pinogana
El Real de Santa María, Boca de Cupe, Paya, Pinogana, Púcuro, Yape, Yaviza, Metetí, Wargandi
El Real de Santa María



Geografía
La provincia de Darién está constituida en su parte central por una planicie ondulada por la cual se desarrollan los valles de los ríos Chucunaque y Tuira, y esta enmarcada por las áreas escarpadas de las serranías de San Blas, Bagre, Pirre y del Sapo, que en sus puntos más altos alcanzan de 1.500 a 1.800 msnm. Su territorio ocupa una superficie de 11.896 km², un área similar a la de la isla de Jamaica.
Las precipitaciones pluviales alcanzan de 1.700 a 2.000 mm anuales en las inmediaciones de la ensenada de Garachiné, con un marcado período de sequía entre los meses de enero a abril (Clima Aw según Köppen) No obstante, en las zonas de piedemonte y valles del interior de la provincia la precipitación puede superar los 8000 mm anuales y prácticamente no hay estación seca (Clima Af según Köppen), por estar enmarcada en la región considerada más lluviosa del planeta. La temperatura varía según la altitud entre 17° y 35 °C, Los distintos tipos de suelos y su aptitud de uso están principalmente asociados a sus variaciones topográficas y a los materiales geológicos generadores.
En relación con el país, el Darién tiene el 8% de las tierras aptas para cultivos intensivos, el 60% aptas para pastos, cultivos permanentes y producción forestal, y el 25% para protección y reservas forestales. La vegetación natural dominante en el Darién son los bosques, los cuales según la altitud topográfica y el régimen pluvial se clasifican en húmedo tropical, muy húmedo tropical y pluvial premontano.
El sistema hidrográfico del Darién registra un marcado mínimo en sus caudales durante el período marzo-abril, y un máximo en el mes de noviembre.
Actualmente, el uso de los recursos de agua se limita fundamentalmente a la dotación de servicios de agua potable a 15 centros poblados. La falta de información detallada sobre topografía, hidrometeorología y fluviometría no permite estimar el potencial hidroeléctrico, pero es recomendable efectuar estudios correspondientes en los ríos Pirre, Antadó, Tuira, Chico y Yape.
La provincia vive bajo la amenaza de perder su cobertura forestal por la tala indiscriminada e irresponsable de los bosques
Cultivos
Los principales cultivos que se producen en la provincia son: maíz, arroz, plátano, banano, yuca, ñame y frijoles.
En el Golfo de San Miguel los recursos de pesca son abundantes en camarones, peces, y langostas, que son explotados por una flota que opera directamente desde la ciudad de Panamá. En los ríos interiores de la provincia se practica la pesca artesanal destinada principalmente al autoconsumo.
Otro rubro, es la madera, ya que se extraen maderas preciosas (Cedro, Balso, Bálsamo, Zorro, Caoba, Cocobolo, etcétera).
Demografía
La población de la provincia se caracteriza por ser escasa, dispersa y heterogénea, y está localizada en numerosos centros poblados pequeños vinculados a los cursos de agua. Se registran permanentemente flujos migratorios muy significativos desde y hacia la provincia.
En 1970 la población alcanzó un total de 22.685 habitantes, la que está constituida principalmente por mulatos, negros, colombianos chocoanos, indígenas y colonos provenientes de otras áreas de Panamá. Aproximadamente el 60% de esta población se encuentra radicada en 523 centros poblados de menos de 500 habitantes cada uno.
Para el año 2004 la población alcanzó un total de 43.828 habitantes y cuenta con 613 centros poblados.
Cultura
Entre sus comidas tenemos el guacho de mariscos, pescado con coco y arroz con coco; también el serendengue entre otras. Es tradicional una especie de bebida hecha con plátano cocido, que aquí se llama "choca'o"
Es normal el uso de vestidos cosidos completamenre a mano en la mujer mientras que el hombre se viste igual al hombre de la ciudad.
Problemas de Actualidad
Autoridades panameñas y colombianas muestran interés en realizar la construcción de un tramo carretero desde el poblado de Yaviza hasta la frontera colombo-panameña. El tema no es nuevo, pero la administración del Sr. Ricardo Martinelli ha expresado especial interés en negociar con su homólogo Álvaro Uribe el tan controvertido tema de la apertura del Tapón del Darién.
No obstante las grandes implicaciones que un proyecto de esta envergadura involucraría, existe de parte de las autoridades panameñas un mutismo que pasma.
Todo Panamá y especialmente El Darién, principal actor de esta obra, está sumido en la ignorancia con respecto a las implicaciones que la apertura de la Carretera Panamericana tendría para sus habitantes y su calidad de vida. Esta ignorancia es inducida por los gobernantes que saben que si no hablan demasiado del tema, es más fácil manejar la opinión pública.
Solo dos emisoras panameñas de radio (Radio María y Voz Sin Fronteras) y una televisora (SERTV) irrigan los aires de Darién con su señal. Llevando algo de noticias, entreteniemiento y la oportunidad de enviar mensajes. No obstante la importancia de este proyecto, por estos medios no se discute de qué se trata, a quién realmente beneficia y que riezgos corremos todas y todos los panameños con la realización de esta obra.
Ya se oyen comentarios por las calles a favor de este "maravilloso" proyecto que traerá desarrollo, paz y bienestar a estas tierras que bañan de bendiciones El Tuira y El Chucunaque que, junto con todos sus afluentes, son las principales vías de comunicación hasta este momento. La red vial en Darién está representada por la Carretera Panamericana, como vía terrestre principal, y que en esta provincia representa unos 110 km desde el puesto policial de Agua Fría hasta Yaviza. Además, unos pocos (muy pocos) ramales secundarios como lo son los caminos a Puerto Quimba (en pésimo estado), Lajas Blancas y alguno otro cerca de Lajas Blancas que a mi se me olvidó como se llama, pero que también recorrí. El resto de la red vial no es más que trochas de verano que al comenzar la temporada de lluvias se tornan intransitables en auto, muchas veces hasta a caballo es duro el tráfico por estas trochas.
Nos están diciendo que con la construcción del tramo carretero que hace falta se terminarán las incursiones guerrilleras y paramilitares. Del lado colombiano, la Carretera Panamericana llega hasta la misma frontera con Panamá. Es más, una red bastante completa de carreteras y caminos se han construido del otro lado de la frontera entre Panamá y Colombia. La guerrilla y los paracos no se han terminado en Colombia, o sí?
Nos están diciendo que la droga no está pasando por los caminos y carreteras desde Colombia hasta Panamá. Amigos y amigas, no hay sufucientes caminos y carreteras en este momento. La droga viene en avionetas, baja por los ríos y sale de Colombia al mar, para luego tomar tierra nuevamente en Yaviza, Quimba, Lara o en algún otro puerto improvisado, llegar a la Panamericana y pasar frente a las narices de nuestro elegante cuerpo de fronterizos. Aquí los agentes del Servicio Nacional de Fronteras nunca revisan los vehículos a menos que un "soplón" resentido haya filtrado el dato de que algún carro va a pasar a determinada hora con cierta cantidad de kilos de cocaína o heroína.
Nos están diciendo que los caminos son desarrollo. Bueno constrúyanles caminos a los campesinos de Chatí, Cucunatí, Agua Buena, Lirial, etc, etc, etc. La mayoría de estas comunidades son productoras de ganado, yuca, ñame y otros muchos productos que salen en verano únicamente a inundar el mercado nacional y obligar al productor a vender a precio de costo porque toda la producción "debe" salir durante la temporada seca, con la consecuente escacés en la temporada de lluvias y los altos precios de los productos, que terminamos pagando los consumidores. Ojo: la falta de inversión en caminos de acceso a las zonas productivas de Darién la pagamos en efectivo todos los consumidores y las consumidoras del país.
Para qué abrir un camino por el medio de un bosque primario? Quieren ver otra masacre ecológica como la que ocurrió con la apertura del camino Chiriquí Grande - Almirante? Además de la existencia del Parque Nacional, la Reserva Natural Punta Patiño, el Corredor Biológico Brage y dos reservas de indígenas emberá, también está la Reserva de la Biosfera Darién, que es una de las categorías más estrictas de manejo y conservación para un área protegida... y le quieren pasar una carretera por el medio para fraccionarla?
Perdón que nos opongamos, pero esto tiene connotación de proyecto de exterminio de la biodiversidad en uno de los ecosistemas más vulnerables, antes de un proyecto de desarrollo para la Provincia de Darién o para la Nación Panameña. Es solo equivalente con el mencionado proyecto de secar la histórica Laguna de Matusagaratí, también en Darién, que es la laguna de agua dulce más importante de todo Panamá en el Corredor Biológico Mesoamericano, para plantar palmas aceiteras.
Por otro lado, Darién tiene tan poca presencia institucional que para topar con un agente de inmigración usted tiene que ir a buscarlo, en horario de trabajo, a su casa o a la tiendita porque está dialogando para no aburrirse. No hay oficina permanente del Ministerio de Trabajo; la Caja del Seguro Social solo tiene sede en La Palma y no está en capacidad ni de imprimir un carnét de asegurado. Todos los veterinarios de COPEG reciben vacaciones el mes de enero, por ejemplo, mientras que no existen cuadrillas para control de incendio en la ANAM porque se vencieron los contratos de los funcionarios en diciembre y no han habido nuevos nombramientos o renovaciones de contratos.
Si quieren desarrollar Darién en realidad hace falta más que venir a romper este dique vegetal que nos protege de males que no necesitamos y que son de dimensiones gigantescas en Suramérica, y que muy pocos somos conscientes de que existen. Somos muy frágiles para frenar lo que se nos vendría con esta apertura.
Las herramientas de desarrollo que Darién necesita deben venir desde Ciudad de Panamá y no desde Colombia o el resto de América del Sur.
La apertura o no del "Tapón del Darién" debe ser un tema discutido en todo el país, tomando todas las premisas que se presenten a discusión. Una discusión de altura. Insisto en que hace falta una campaña informativa, para que cada ciudadano y ciudadana de este país desarrollo criterios de juicio propio y no impuestos o sugeridos.
No lo dejemos para cuando sea muy tarde. Las constantes visitas del mandatario colombiano a Ciudad de Panamá, alabándo las maravillas y ventajas que le representan a los pueblos americanos la apertura del Tapón del Darién, no son por gusto. Este emisario del gobierno de los Estados Unidos de América está dispuesto a financiar el tramo carretero en territorio panameño hasta por un valor del 33% del costo total. Los EUA han manifestado su apoyo a tan noble obra, ofreciendo el financiamiento de otro 33% del costo total de la misma. Algo se traen entre manos. Ahora es el mejor momento de informar. Dicen que "cuando el río suena, es porque piedras trae". Ya el río está sonando y no es El Tuira.

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